Blog

orinando

Muchos de los comportamientos de los perros son desconcertantes para los humanos, especialmente cuando se trata de sus hábitos de eliminación

Es posible que hayas notado que tu perro realiza ciertos rituales mientras se prepara para hacer sus eliminaciones, como pisotear el área del suelo que ha seleccionado o detenerse para olfatear una docena de veces antes de decidir orinar

Algunos comportamientos de eliminación de los perros son completamente normales e instintivos; sin embargo, otros podrían indicar un posible padecimiento subyacente que requiere atención…

¿Por qué mi perro parece “preparar” un área en el suelo antes de hacer sus necesidades? Según el veterinario, Dr. Gary Richter, autor de The Ultimate Pet Health Guide, “a menudo, los perros pisotean el césped para ‘limpiar mejor’ el espacio para hacer sus eliminaciones”. Ya que tienen que agacharse sobre el suelo para hacer sus evacuaciones, se aseguran de que no haya varas, malezas, hierba alta u otras sorpresas.

¿Por qué mi perro mira en la misma dirección cada vez que hace sus eliminaciones? Según un estudio realizado en 2013, cuando nuestros compañeros caninos hacen sus eliminaciones al aire libre, tienden a seguir un eje magnético norte-sur si el campo magnético de la Tierra es estable en el momento en que necesitan hacer sus evacuaciones. Los investigadores encontraron que los perros se alinean de norte a sur con mayor frecuencia cuando defecan, que cuando orinan.

Los autores del estudio no observaron diferencias en la sensibilidad magnética entre las diferentes razas de perros, que durante el curso de su estudio incluyeron perros tan pequeños como un yorkshire terrier y tan grandes como un san bernardo.

¿Por qué mi perro olfatea (en exceso) antes de decidir dónde orinar? Los perros pasan mucho tiempo recibiendo y enviando “mensajes por medio de su orina” cuando salen a caminar. Estos rituales para orinar le permiten a tu perro utilizar su agudo sentido del olfato para recopilar información. Mientras se detiene y olfatea (obsesivamente), recopila datos sobre todas las demás criaturas, en particular otros caninos, que han hecho sus eliminaciones en el área.

El comportamiento relacionado con orinar se llama marca de olor, y es utilizado por una amplia variedad de animales como medio de comunicación. Hay una variedad de formas de marcar con el olor, pero en el caso de los perros, su favorito es orinar.

A pesar de cuánto tiempo pasan nuestros compañeros caninos en actividades relacionadas con la orina, se sabe muy poco sobre este tipo de comunicación entre los perros. Sin embargo, un estudio pionero realizado en 2011 sugiere que los perros de ambos sexos utilizan la orina para afirmar su estado o posición social, encontrar posibles parejas, evaluar perros desconocidos y limitar el contacto potencialmente riesgoso durante las presentaciones sociales.

Los autores del estudio consideran que los perros pueden utilizar la investigación por medio de la orina y marcado de olores para establecer conexiones sociales seguras con otros perros.

Anneke Lisberg, coautora del estudio y profesora asociada en el departamento de ciencias biológicas de la Universidad de Wisconsin-Whitewater, dijo para Discovery News que los perros “podrían evaluar muchos aspectos individuales de la salud, estrés, virilidad, alimentación” y más, tan solo con olfatear la orina de otro perro.

Lisberg considera que marcar y contramarcar podría ser “una especie de Facebook de su vida personal, fácilmente accesible desde una distancia segura”.

¿Por qué mi perro levanta su pata para orinar? Una razón por la cual los perros machos levantan su pata para orinar es porque la orina marca el territorio, y los perros parecen más altos y dominantes (entre sí) cuando hacen una línea vertical con su orina.

Además, como ya se mencionó, los perros de ambos sexos utilizan su orina como herramienta de comunicación para afirmar su estado social, encontrar posibles parejas, evaluar perros desconocidos y limitar el contacto cercano potencialmente riesgoso durante las presentaciones sociales.

¿Por qué mi perro patea la hierba después de hacer sus eliminaciones? Algunos perros patean la hierba después de hacer sus eliminaciones (con mayor frecuencia después de defecar) para cubrir sus evacuaciones. Otros liberan feromonas con sus patas para marcar su territorio.

Es por eso que los perros pasan tanto tiempo olfateando el suelo, arbustos, troncos de árboles y cualquier otro lugar donde pudo haber eliminaciones de cualquier otro animal. Monitorean constantemente su territorio y olfatean información sobre otros perros que han ido y venido a esa área.

¿Por qué mi perro arrastra su parte posterior sobre el suelo? La mayoría de los dueños de perros se horrorizan levemente cuando el peludo miembro de la familia arrastra su parte posterior por la alfombra o por alguna otra superficie cubierta de tela. Si ocurre al aire libre, podría hacerlo sobre la hierba.

“Arrastrar la cola”, como se le llama de forma afectuosa, podría indicar que su parte posterior experimenta picazón o irritación. Es inusual que este comportamiento sea causado por tenias, en cuyo caso se manifiestan otros síntomas, como pérdida de peso, mal estado de la piel o pelaje, distensión o dolor abdominal, o diarrea. También, podrías ver segmentos de lombrices cerca del ano de tu perro.

Este deslizamiento podría indicar otro problema, como un tumor perianal o irritación causada por diarrea o una infección por levaduras perineales, pero a menudo el motivo es un problema en la glándula anal. Tu perro puede arrastrar o deslizar su parte posterior por el suelo para tratar de aliviar la picazón e irritación causada por una glándula anal inflamada, infectada o afectada.

Si tu mascota tiene problemas con sus glándulas anales, tu veterinario debe trabajar para determinar la causa del problema en vez de solo tratarlo sintomáticamente por medio de la expresión manual de las glándulas.

¿Por qué mi perro a veces hace esfuerzo para hacer sus eliminaciones? Al igual que con los humanos, puede haber muchas razones para los problemas de eliminación en los perros. Cuando tu perro parece hacer un esfuerzo anormal para defecar, las causas podrían incluir estreñimiento, diarrea o incluso algo llamado fístula perianal.

Una fístula perianal es una lesión grave que se desarrolla alrededor del ano de un perro. Esta lesión es una vía anormal desde el interior hasta la superficie del cuerpo. La palabra “perianal” se refiere simplemente al área alrededor del ano. En la enfermedad de la fístula perianal, a menudo hay más de una lesión. El resultado son úlceras que se drenan crónica y persistentemente, las cuales son muy dolorosas para el perro.

Los síntomas incluyen esfuerzo para defecar, dolor y sangrado perianal, estreñimiento o diarrea, falta de apetito, sensación de necesidad de defecar, aunque el intestino esté vacío, ansiedad por morder y lamer el área anal, secreción con mal olor, letargo y cambios de temperamento.

Hacer esfuerzo al orinar también es una señal de advertencia y, a menudo, un signo de cálculos urinarios que, en casos graves, puede causar un bloqueo total de la uretra. Si tu perro no puede orinar, es una emergencia médica que requiere tratamiento veterinario inmediato. Otros síntomas incluyen micción frecuente, flujo de orina anormal (por ejemplo, si tu perro levanta la pata y solo salen algunas gotas, y luego unas cuantas gotas más), orina en lugares inapropiados y la orina es de color turbio o con rastros de sangre.

Si tu perro tiene episodios de problemas frecuentes para defecar u orinar, debes hacer una cita con tu veterinario lo antes posible, dentro de las siguientes 24 horas. Como mencioné anteriormente, la incapacidad para orinar es una emergencia que puede constituir un riesgo para la vida, por lo que, si tu mascota no puede orinar, debes acudir a una sala de urgencias. Si hace un esfuerzo visible al orinar o defecar, tu mascota podría sentir mucho dolor o, como mínimo, sentirse incómoda; por lo tanto, es importante conocer y resolver la causa.

El mensaje final es que algunos de los comportamientos aparentemente extraños relacionados con los hábitos de eliminación de un perro en realidad son completamente normales y naturales para los caninos, mientras que otros podrían indicar un problema o incluso una emergencia que requiera intervención veterinaria inmediata.

Una excelente manera de estar atento a la salud de tu perro es controlar sus eliminaciones, también conocidos como heces/excremento y orina/pipí. Es importante que conozcas cual es la “normalidad” de tu perro, para que puedas tomar las medidas adecuadas si manifiesta algún cambio.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.